La Cooperativa de Ahorro y Crédito Gañansol está ubicada en la parroquia Simón Bolívar de Gañansol, cantón Gualaceo, provincia del Azuay, a una distancia de 19 km. del centro cantonal.

La experiencia de la Cooperativa Gañansol inició en marzo del año 2000 con un proyecto de riego, que tenía como objetivo utilizar de manera eficiente el agua y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. Con este proyecto se gestionó un financiamiento que impulsó la producción en la comunidad de Gañansol. De ahí nació la idea de contar con una organización propia que administre las finanzas populares de la comunidad, y se creó la Caja de Ahorro y Crédito Gañansol.

Esta organización, que inicialmente no tenía socios, fue administrada por tres personas nombradas en una asamblea de la comunidad. Era una propuesta completamente nueva, que pudo consolidarse gracias al apoyo técnico, organizativo y financiero de la ONG FONDO ECUATORIANO POPULORUM PROGRESSIO FEPP-CUENCA y al aporte de un fondo de crédito de CARE – FORDES que pasó a ser el fondo semilla para la nueva organización.

Gañansol

En el primer semestre a partir de la apertura se asociaron 33 personas, denominados socios fundadores. Fue un proceso observado activamente por los habitantes de la comunidad, pues se trataba de una experiencia nueva en el manejo de las finanzas comunitarias. Con el paso del tiempo, la confianza que tenía la comunidad en la organización fue creciendo. Así pues, los habitantes de Gañansol desarrollaron un sentido de pertenencia a la organización.  Además, esta institución representó un gran apoyo para la comunidad en medio de la crisis económica que atravesaba el país.

El éxito que tuvo el proyecto hizo que se constituyera en una organización más estructurada. De manera que, el 12 de marzo de 2003 se creó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gañansol Ltda., con Acuerdo Ministerial Nº 002 SCA- 03, otorgado por el Ministerio de Bienestar Social. Esto implicó asumir nuevos retos, deberes y obligaciones, pasando a ser regulada y controlada por el Estado, a través de la Dirección Nacional de Cooperativas. El respaldo jurídico permitió fortalecer a la organización para brindar mayor seguridad a los socios y ampliar los servicios y cobertura.

El trabajo perseverante de los directivos y el equipo administrativo permitió obtener la confianza de la comunidad. Es por ello que, hoy en día, el 90% de la población de Simón Bolívar forma parte de la Cooperativa.

La confianza depositada es retribuida a los socios con excelencia y calidez en el servicio. El trabajo que realiza la Cooperativa está encaminado a hacer que los socios se sientan orgullosos de pertenecer a la institución. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Gañansol cuenta con más de 20 años de trayectoria y tiene reconocimiento cantonal y provincial; con una fuerte proyección a nivel nacional.